Un breve listado de bibliotecas españolas

En este listado de bibliotecas españolas, lo difícil es escoger cómo categorizarlas, si por su espectacular belleza, por su nutrido contenido, por su historia o por accesibilidad online.

Si eres amante de tener un libro físico en tus manos, o quieres investigar de primera mano, en estas bibliotecas te sentirás en el paraíso.

#1 Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Es la más conocida y apreciada en España. Fue fundada por el rey Felipe II en 1565. En ella encontrarás manuscritos antiguos y mucha información histórica que se conserva a pesar de haber sufrido un incendio en 1967 que duró tres días. Su sede es hermosa.

#2 Biblioteca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Madrid

Otro edificio con un gran diseño arquitectónico, desde 1985, ha sido alimentada con más de 40.000 ejemplares del Centro Nacional de Información y Documentación del Patrimonio Histórico; Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte (I.C.R.O.A.); Servicio de Restauración de Libros y Documentos.

#3 Biblioteca de la Universidad de Salamanca

Es las más antigua de Europa, fundada a petición del Rey Alfonso X en el año 1254. Cuenta con la primera edición de muchos libros, un amplio repertorio histórico en manuscritos, y es muy útil para la comunidad universitaria.

4- Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia (Santiago de Compostela)

Es en realidad una sala de lectura perteneciente a la facultad, el edificio corresponde al siglo XVIII, muy importante por su patrimonio histórico.

5- Biblioteca del Ateneo de Madrid

Fundada en 1835, ha sido un espacio de desarrollo cultural, del arte y las ciencias. Un acogedor recinto con paredes y paredes llenas de libro que enamoran a cualquier lector.

Pero no nos podemos quedar solo en las bibliotecas físicas, tenemos que adaptarnos a la tecnología. Cualquiera sea tu motivo de lectura, es muy posible que puedas descargar la información que desees a tu dispositivo móvil. Esto tiene muchas ventajas y amplia tus posibilidades de conseguir mucha información.

En el sitio web de una biblioteca no vas a conseguir acceso a los libros, pero si encontrarás un catálogo donde te describirá su contenido y la información que necesites para que aproveches al máximo tu visita.