¿Quiénes fueron los primeros en utilizar los nombres de dominio .es?

Todo sitio web en internet, debe tener un nombre único con el cual poder ubicarlo de forma rápida y efectiva. A ese nombre se le llama dominio.

Hay dominios territoriales que sirven para ubicar de preferencia la web en una zona geográfica, estos utilizan al final dos letras (por lo general) con las que denominan de qué ubicación geográfica es ese dominio o dónde se realiza la actividad que promueve ese sitio web.

En España se usan: .es (España), .eus (Euskadi), .madrid (Madrid), .gal (País Vasco y Galicia), .barcelona (Barcelona) y .cat (Cataluña).

Los dominios .es nacen en 1989. Al principio los .es eran utilizados con frecuencia por instituciones educativas, culturales o gubernamentales y sus costos de registro eran 8 veces más elevados que ahora.

Entre los años 2002 y 2005, se crearon dos importantes organizaciones que impulsaron el uso de este tipo de dominios, facilitando las condiciones para su obtención y manejo. Estas fueron Red.es y Plan Nacional de Nombres de Dominios.

Se cambió la normativa y ahora podía solicitarlo cualquier persona solo con su DNI. Esto los hizo mucho más accesibles y la cantidad de dominios .es se triplicó de inmediato.

En el 2019 el dominio .es, cumplió treinta años y se estima que la mayoría de los sitios web que se registran en España son .es.

Actualmente el Instituto de Estudios Catalanes (iec.es), es  el dominio .es más antiguo que existe y funciona desde el año 1991.

Luego se registrarían:

– (iac.es) Instituto de Astrofísica de Canarias.

– (ciemat.es) Centro de Investigaciones Energéticas.

– (cedex.es) Medioambientales y Tecnológicas, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas.

– (imim.es) Instituto Municipal de Investigación Médica del Ayuntamiento de Barcelona.

Posteriormente, llegaría el registro del dominio por parte de la primera universidad española: la Universidad de Zaragoza. Corría Junio del año 91. La seguirían otras universidades.

La primera marca registrada fue rosa.es, en 1.992 y pertenece a la empresa Estica SL de Madrid.

El Banco Pastor fue el primero en realizar su registro. Le sigue el Banco Santander que también lo cambió con el tiempo.

La concesionaria de vehículos Seat fue la primera empresa española en registrar su dominio en 1.992.

Y lo demás es historia.

En la actualidad la mitad de los dominios .es que se registran, lo hacen desde el extranjero.

Los dominios territoriales tienen varias ventajas sobre los genéricos y son muy útiles cuando tu web va dirigida a un país en específico, pero recuerda que con el Internet el mundo entero es tu público.